“Los mexicanos vamos al mercado y al tianguis desde la época de los Aztecas. Ésta en nuestra forma de vida.” — CEO minorista mexicano.

IMPORTANCIA

0
0
0

En promedio, una familia mexicana visita 276 veces al año una tienda de abarrotes.

750 mil tienditas de abarrotes en México.

6 millones de mexicanos trabajan de manera informal en el sector de comida y bebida al menudeo.

EXCLUSIÓN

Los principales resultados de nuestra investigación nos mostraron que la mayoría de las tienditas en México están excluidas de servicios públicos y del sector formal en general, lo que implica una falta de acceso a recursos que necesitan. Las tiendas de abarrotes tienen tres necesidades primordiales.

Acceso a Capacitación

El fortalecimiento de sus capacidades y asesoría inmediata sobre cómo llevar sus operaciones diarias, de manera que puedan competir con el canal moderno y cadenas de súper mercados.

Acceso a Recursos

Hay una gran necesidad de recursos para negocios: capital, tecnología y servicios.

Acceso a Productos

La necesidad de mejor acceso a mercados formales. Las tiendas dependen de un número reducido de proveedores, lo que las deja con márgenes de ganancia muy bajos y una pequeña ventana de oportunidades para diversificar su oferta productiva, crecer y expandir sus negocios.

COMPETENCIA

Las tienditas enfrentan una competencia incesante, no solo de una multitud de tiendas de abarrotes que están en su vecindad inmediata, pero también de cadenas de grandes súper mercados y el canal moderno de distribución, como cadenas OXXO o 7-Eleven. Esto representa una seria amenaza y un reto gigantesco para el crecimiento de estos negocios.

0
0
0

Hay 14,000 Oxxos en el país.

Oxxo abre una tienda cada 8 horas.

Cada vez que abre un Oxxo, alrededor de 5 tiendas de abarrotes cierran sus puertas.

“Fuentes: Estudio TENOLI, realizado con 150 tienditas en Iztapalapa; SDP Noticias; Oxxo reports; McKinsey Report 2014: “A tale of two Mexicos: Growth and prosperity in a two-speed economy” publicado por McKinsey Global Institute, 2014. “Tienditas, una mina para 8 empresas”, El Financiero; Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).”

portada

Descarga “Los Rostros de Iztapalapa”

 

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 10.12.47 a.m.

Descarga “Tenoli Financial Inclusion”